martes, 22 de julio de 2014

Somiedeando bajo la lluvia

I´m biking in the rain,
Just biking in the rain,

Este podrían ser, según el gran Frank Sinatra, el resumen de la ruta del domingo por Somiedo. Para los bikers, 52km y 1800m+.




A las 7:30, habíamos quedado unos cuantos amiguetes para dar una vueltina, organizada por Willy, por Somiedo. Chema Epic de BTT Pelayo, Sergio de Ciclos Jogar y Janjun,YLQH,Willy y servidor por parte de BTT Repechín.

Según nos acercábamos en coche a Somiedo, se preveía que el sol no estaba por la labor de salir. Una niebla densa se apreciaba en la parte superior de las montañas mientras la lluvia acompañaba al convoi.


A las 9:30 ya estabamos preparados encima de nuestras bicicletas. La idea era hacer el track de la Rosca de Somiedo de la edición del año pasado con una ligera modificación, por parte de YLQH, para evitar parte del asfalto inicial.

Empezamos la ruta, adentrándonos en una senda que poco a poco se convertía en un caminuco estrecho, con alguna rampa considerable, que nos adelantaba lo que nos iba a esperar a lo largo del día. Sube y bajas iban apareciendo y la cosa se ponía muy entretenida. Tras varios kilómetros, llegamos a la carretera que nos llevaría, subiendo como no, hasta Endriga donde cogimos un sendero que nos llevaría hasta Saliencia.


Mientras íbamos por el sendero, yo iba observando el perfil de los próximos km en mi gps. Poco a poco iba apareciendo una "pared", que parecía imposible. Pensé, naa esti YLQH que mandó mal el track jeje menudo susto que nos quiere dar...  Pues nooo!!! tras dejar Saliencia nos tocó subir una pared de hormigón, al 20% constante durante 1 km y medio, que luego rebajó al 15% pero con cambio de hormigón a barro.

Una hora nos llevo subir a penas 4km! Durante la subida, en la Tete de la Course formada por Chema, Janjun y yo, íbamos un poco "picaos" pues la rampa estaba para ello.

Yo miraba para atrás y veía a Chema con el cuchillo entre los dientes y los ojos inyectados en sangre. En la última parte del hormigón de la parte más dura me cogieron pero cuando apareció el barro, tuvieron problemas de grip y aproveché para adellantarlos, llegar a arriba y conseguir el maillot blanco con lunares rojos :D.



Tras hacer la primera coronación del día, aprovechamos para hacer un minireagrupamiento y deleitarnos con el paisaje asturiano. Sergio que tuvo una noche larga y movidita aprovechó para hacer otros menesteres tras un arbusto.




Seguimos en dirección a la Braña La Mesa, donde pudimos ver una amplia gama de Corros (cahabañas de piedra) y de Teitos (techo de escoba). Estas cabañas se suan como refugio para los  ganaderos, más utilizadas antiguamente. Nosotros, para resguardarnos del aire frío y de la lluvia nos metimos en uno de ellos para comer.



Después de comer, cogimos de nuevo ruta dirección a León y seguimos subiendo un rato más.
Esta zona de la ruta era preciosa, disfrutando de un paisaje de montaña y con camino casi sin marcar. Manadas de caballos y vacas en estado semisalvaje se nos cruzaban en ocasiones por el camino dándonos algún susto que otro.



Tras coronar la parte más alto entramos en la provincia de León. Aquí un divertido descenso nos llevó al pueblo de Torrestío donde paramos a tomar un cafetillo y a decidir sobre que hacer con el resto de la ruta pues las condiciones metereológicas eran muy desfavorables. Decidimos subir a La Farrapona y allí decidir sin continuábamos o bajábamos por la carretera.


El ascenso comenzó bastante tranquilo, un 10-12 % de pendiente en un camino bastante fácil. Chema ya conocía el ascenso y al preguntarle dijo "Na esto es así tranquilo, con el plato mediano se sube", frase que hizo venirse a arriba al grupo jeje. 15 minutos de subida y el viento, la niebla y la lluvia aparecieron de nuevo y con bastante intensidad. La subida se hacía interminable mientras que en la cabeza de alguno retumbaba "Q cabr... el Chema con que esto se subía con el plato mediano". Coronamos La Farrapona pero la lluvia y el aire viento no nos dejaba hacer ni la foto de rigor.



En este punto decidimos coger la carretera para abajo pues había demasiadas condiciones adversas para continuar la ruta. Comenzamos a deshacer lo andado y una vez más me quedé el último bajando jeje. 
Al llegar a la parte baja, el sol asomaba de vez en cuando, aunque la lluvia siempre acababa apareciendo.


Al final, llegada a Somiedo hacia las 16:30 y duchina en la piscina municipal que supo a gloria. Después dimos una pequeña vueltina por somiedo para acaba tomando una cervecina.



La ruta: una pasada, muy buena compañía y muchas risas. Una pena que tuvieramos que acortar la última parte, ya que encima lo habíamos subido prácticamente todo. Pero bueno, seguro que saldrán más oportunidades para darle a la bici por un lugar tan espectacular.



Un abrazo,
Dani Linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario